Alianzas

La Red está adscrita a la Red Mesoamericana de Conservación Privada; además es acreditada por la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Nacional de Ecoturismo de Costa Rica.

Es parte de la Política Regional Centroamericana para la Conservación Privada, bajo el marco de la CCAD (Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo).

La Red de Reservas forma parte de la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica, siendo coordinadora de la categoría Espacios Naturales Sostenibles.

El MINAE por medio del SINAC mantiene un acuerdo con la Red de Reservas donde reconoce las acciones y presta ayuda en los casos solicitados directamente, lo que permite hacer una gestión más expedita de cualquier trámite burocrático.

La Red de Reservas también recomienda a nivel institucional las buenas prácticas ecológicas como por ejemplo con la Rainforest Alliance y otros entes certificadores, como por ejemplo FUNDECOR, CATIE, y universidades nacionales tales como la UNA, UCR, ITCR. Además se recibe apoyo de: CI (Conservación Internacional), WWF (World Wildlife Fund), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), TNC (The Nature Conservancy), Fundación Biodiversidad, y el USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).