Quienes Somos

Asociacion Red Costarricense de Reservas Naturales

Usted está aquí

Nuestra visión y objetivos

 

La Red Costarricense de Reservas Naturales es la organización que aglutina las reservas privadas de Costa Rica. Estas se habían venido estableciendo desde hace varias décadas, sin contar con una organización que trabajara por su objetivo, la conservación voluntaria. En 1995, se llenó esta necesidad, y ahora los miembros de la Red representan el 99% de la conservación privada cuantificable y verificable en Costa Rica, cuenta con más de 213 Reservas Privadas afiliadas, que en conjunto protegen una superficie superior a las 82.045 ha de territorio, la mayoría de las cuales son bosques primarios.

Para su funcionamiento la organización cuenta con una ASAMBLEA DE ASOCIADOS como la máxima autoridad de la organización, una Junta Directiva que está constituida por 8 miembros propietarios y un Fiscal, y un reducido personal administrativo, lo anterior con el fin de canalizar la mayor cantidad de trabajo y recursos al cumplimiento de sus objetivos, y procurar invertir la menor cantidad en asuntos administrativos y burocráticos.

El 60% de sus asociados dedican sus fincas a conservación absoluta, y el 40% a conservación asociada a otras actividades como ecoturismo e investigación.

El 40% de las Reservas son pequeñas, cuentan con áreas menores a las 49 hectáreas, el 16% poseen áreas de 50 a 100 hectáreas, el 34% poseen áreas de 100 a 500 hectáreas, y el 10% son Reservas de más de 500 hectáreas.

Aparte del asociado regular, existen también otras modalidades de membresía:

Miembros Corporativos, son aquellos que brindan un aporte especial y fijo anual a la Red, se caracterizan por producir bienes y/o servicios amigables con el medio ambiente, y por compartir intereses con la organización.
Miembros Cooperantes, son generalmente ONGs nacionales e internacionales, o instituciones del Estado que desarrollan proyectos, o tiene convenios de cooperación con la Red.
Amigos de la Red, son estudiantes, profesionales, y otros interesados que brindan un aporte económico o trabajo voluntario a la Red.

La organización está debidamente inscrita en el Registro Nacional, su número de cédula jurídica es 3-002-189852, y sus actividades cuentan con una Declaratoria de Utilidad Pública según Decreto Ejecutivo No. 28378-MINAE.

Objetivos

 

La Red Costarricense de Reservas Naturales tiene como misión "promover la conservación privada como un medio para la mejora de la caliad de vida de los costarricenses". Sus principales objetivos son, la conservación, la búsqueda  y disfrute de incentivos para quienes protejan los atributos naturales presentes en sus propiedades, promoción del conocimiento, e incidencia social y política.

Quienes somos

La Red Costarricense de Reservas Naturales es la organización que agrupa las reservas privadas de Costa Rica.

 

CONTÁCTENOS

  • Del Centro Colón 50 metros al Norte, mismo edificio de Ríos Tropicales  San José, Costa Rica.
  • Phone: +506 ____-____
  • Email: info@reservasnaturales.org

BOLETINES INFORMATIVOS

Asegurase de no perder nuestros boletines informativos.